Comunicado Público

1.       Los deudores habitacionales Serviu, somos producto de la discriminación y exclusión de este sistema político y económico que nos mantiene en la pobreza décadas tras décadas. Somos productos de la política habitacional que implementó la dictadura militar y que los gobiernos de la Concertación han continuado, Así, sufrimos de un dividendo que no podemos pagar por la cesantía y salarios de hambre, y vemos crecer nuestra deuda que se hace impagable y con el acoso constante de ordenes prejudiciales y judiciales que amenazan rematar nuestras viviendas.

2.       Buscando resolver esta injusticia social que afecta a mas de 250.000 familias, se conformo una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda, donde el Ministro anterior planteo que familias con un ingreso inferior a un millón de pesos no estaba en condiciones de pagar un dividendo y de la búsqueda de solución a través de la asimilación al subsidio de la dinámica social sin deuda, política de vivienda a la cual hubiésemos calificado por nuestra situación de pobreza.

3.       Las mesas de trabajo trajo como resultado pequeños avances como los decretos de la mitad de los dividendos, que se abriera la problemática de los enfermos terminales y de la tercera edad, y la condonación de los indigentes, ahora último. Entendimos, dichos decretos como respiros y solución para algunos sectores, a la espera de una solución definitiva y final para el conjunto de los deudores Serviu.

4.       Sin embargo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en vez de buscar una solución de fondo, nos ha comunicado, que la mesa de trabajo llega a su fin por que el Ministerio de Hacienda no ha dado respuesta a los requerimientos que la solución de la deuda habitacional exije.

5.       No hay duda que dicha decisión es arbitraria e injusta. Hoy día nadie puede decir que el Estado ni la economía no tiene dinero: el 2004 ha dejado un superávit fiscal del 2,2 % y la economía ha tenido un crecimiento del 5,9%. Aún más, está el 10% que se lleva las FFAA a partir de las ganancias del cobre, que no solo  resolvería el problema de la vivienda sino muchas injusticias sociales existentes. Mas incomprensible se hace esta medida, cuando del interior mismo de la Concertación, Senadores comienzan a plantear iniciativas de soluciones a la deuda.

6.       La Consigna con la cual llegó el Gobierno del Presidente Sr. Lagos, fue la de “Crecer con Igualdad”. Hoy día la economía crece, y los bancos, las empresas y las FFAA obtienen suculentos ingresos, mientras a los trabajadores y los pobres se nos excluye de la riqueza que se genera. Hoy día más que nunca se requiere poner fin a la Deuda Serviu, y esto ya no es competencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ni del Ministerio de Hacienda. Hoy día se requiere, la intervención y voluntad política del Presidente de la Republica coherente con el lema que levantó en las elecciones presidenciales.

7.       La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales seguirá redoblando el esfuerzo, organización y lucha por poner fin a la Deuda Serviu, ahora. Como la solución de la deuda ha entrado en un plano político, como organización nos reservamos el derecho a intervenir en él manteniendo nuestra independencia, de los partidos políticos, municipalidades, el gobierno y los parlamentarios.

A terminar la Deuda Serviu, Ahora

Condonación a la Tercera Edad y enfermos catastróficos y crónicos

Asimilación a la Social Dinámica sin Deuda

Organización y Lucha, única alternativa

21 de abril de 2005

COORDINADORA NACIONAL DE DEUDORES HABITACIONALES

E-Mail: viviendaahora@yahoo.com

Pagina Web:  http://www.pobladoresaluchar.8m.net/

Teléfono: 09 066 50 62